Guidance and Couselling, artículo 1. (Entrada 3)

     

    El artículo 1 se basa en un estudio para analizar el nivel de preparación de los recursos humanos y físicos para brindar el servicio de orientación y asesoramiento en las escuelas, dicho artículo nos describe y explica cómo debe trabajar el docente a cargo de estas áreas de guidance and couselling, se realizaron diversas encuestas para ver cuál era el nivel académico de los docentes y como se encontraba el salón donde se realizaban las entrevistas de orientación y asesoramiento con los estudiantados.

Según el artículo, todo el personal docente de las diversas escuelas deben asistir a talleres que refuercen el conocimiento que tienen hacia guidance and couselling, esto con el fin de brindar un mejor servicio en el área de la educación, ya que muchos docentes solo terminan sus estudios en la universidad y no asisten a talleres de apoyo o desarrollo en dichas áreas. Como sabemos a medida que pasan los años la educación va cambiando, se agregan nuevos métodos de enseñanza y de aprendizaje por dicha razón es que cada maestro y maestra deben hacer el esfuerzo por informarse y capacitarse para poder ayudar a los estudiantados.

Cabe agregar que el lugar donde se brindan las asesorías son muy importantes, puesto que debe ser un lugar agradable y equipado, en muchos centros educativos no hay aulas donde se pueda brindar el servicio de orientación, ya que el director o el encargado del centro educativo no lo ve como algo necesario en lo que deba invertir, en otras escuelas quizás si hay salón para poder recibir a los alumnos que desean ser escuchado u orientados, pero se da el caso que no son aulas bien equipadas. Todo docente que brinda este servicio debe contar con un aula equipada 
donde el estudiante pueda estar cómodo y tener privacidad con su orientador u orientadora, dichas aulas deben contar con escritorios, sillas, alejadas del ruido, aparatos tecnológicos, carteles informativos, muebles y gabinetes escolares.

            En Costa Rica muchas escuelas no cuentan con el servicio de orientación son muy pocas las escuelas que cuentan con dicho departamento, también existe el caso que las aulas no están bien equipadas o no es conformado por un ambiente agradable para los y las estudiantes. Creo que en todas las escuelas del país es necesario el departamento de orientación y asesoramiento, ya que muchos niños necesitan ese apoyo por parte de una orientadora u orientador, ya sea por rendimiento académico, problemas familiares, falta de atención o problemas disciplinarios es muy normal ver este tipos de factores en los centros educativos y es una lástima no poseer con dicho servicio en todas las escuelas para poder ayudar a los estudiantados.

            La forma en la que se organiza cada docente es primordial, ya que en diversos casos muchos de ellos descuidan a sus estudiantes por estar realizando trabajos administrativos, también descuidan los días de atención para los estudiantes o padres de familia, por esta razón es que uno de los principales problemas en las escuela es la falta de disciplina que tienen muchos estudiantes porque no hay un espacio para que ellos y ellas puedan ser asesorados u orientados.

            Debido a las encuestas y análisis desarrollados en Kenia, aprendí que todo docente debe capacitarse para que pueda brindar una mejor enseñanza, también que el lugar donde se brindan las asesorías juega un papel muy importante en la orientación. Esta carrera es muy despreciada por algunos docentes, directores e incluso por diversos estudiantes, ya que lo ven como algo innecesario en el ámbito educativo, muchas veces los estudiantes lo ven  de esta manera porque su orientador u orientadora no está lo suficientemente capacita en los servicios de guidance and couselling  o por influencia de otros compañeros, amigos o familiares. Debemos  realizar el cambio como futuros orientadores, tener claro que las capacitaciones y el desarrollo profesional es  muy  necesario para hacer una excelente  labor en nuestra área de trabajo y borrar la mala imagen  que muchos tienen y que diversos docentes han marcado en ciertas escuelas.


Referencias

Kipkorir D. Aluko, J. (2015). Guidance and Counselling: What is the level of Human and Physical     Resource Preparedness in providing effective Services in Secondary Schools in Bureti Sub County, Kericho County, Kenya?. Journal of Education and Practice 6 (23), pp. 132- 143. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/234637774.pdf 

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